martes, abril 17, 2012

CUMBRE DE LOS PUEBLOS RIO+20


Lo que es

La Cumbre de los Pueblos Rio+20 por Justicia Social y Ambiental es un evento organizado por la sociedad civil global y acontecerá entre los días 15 y 23 de junio de 2012 en el Aterro do Flamengo en Rio de Janeiro – paralelamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (UNCSD) la Rio +20

¿Porque?
La Rio+20 oficial marca los 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio 92 o Eco 92). En estas dos ultimas décadas, la falta de acciones para superar la injusticia social y ambiental ha frustrado expectativas y crecido la desconfianza con la ONU. La agenda prevista para la Rio+20 Oficial – la llamada Economía verde- es considerada por nosotros como insatisfactoria para enfrentar la crisis del planeta, causada por los modelos de producción y consumo capitalistas.
Para enfrentar los desafíos de esta crisis sistemática. La Cumbre de los Pueblos no será solo un gran evento. Mas bien será parte de un proceso de acumulación histórica y convergente de luchas locales, regionales y globales que tienen como marco  político la lucha anticapitalista, clasista, anti-racista anti-patriarcal e anti-homofóbica.
Queremos, de este modo, transformar el momento de la  Rio+20  en una  oportunidad para tratar dos graves problemas enfrentados por la humanidad  y demonstrar la fuerza  política de los pueblos organizados. “Venga a reinventar el mundo” es nuestro llamado e es nuestra invitación para participar para las organizaciones y movimientos sociales de Brasil y del mundo. La convocatoria global para la Cumbre será  fue realizada durante el Foro Social temático (www.fstematico2012.org.br) del  28 de enero de 2012 en,  Porto Alegre (RS).

¿Como?
El comité Facilitador de la Sociedad Civil para la Rio+20 (CFSC) está preparando el diseño de la Cumbre de los Pueblos y del territorio que ocuparemos en el Aterro do Flamengo. El espacio será organizado en grupo de discusión autogestionados, en la Asamblea Permanente de los Pueblos y en un espacio para organizaciones y movimientos sociales que expongan, practiquen y dialoguen con la sociedad sobre sus experiencias y proyectos. Las acciones de la Cumbre estarán todas interconectadas.
La idea es que la Asamblea Permanente de los Pueblos – el principal foro político de la Cumbre- se organice en torno de tres ejes e debata las causas estructurales de la actual crisis civilizatoria, sin fragmentarla en crisis especificas – energética, financiera, ambiental, alimentaria. Con eso, esperamos afirmar paradigmas nuevos y alternativos construidos  por los pueblos y apuntar una a agenda política para o próximo período.

¿Cuando?
Los primeros días de la Cumbre (15 y 16 de junio) serán pautados por actividades organizadas por los movimientos sociales locales que están en lucha permanente de resistencia a los impactos de las grandes obras. Desde ese momento, ya estará instalada un espacio de libre acceso, donde las organizaciones y movimientos de la sociedad civil global exhibirán experiencias y proyectos que evidenciarán como es posible vivir en sociedad de modo fraterno y sostenible, al contrario del paradigma que hoy esta vigente. .
Por eso el territorio de la Cumbre de los Pueblos será organizado de forma libre de la presencia corporativa y con base en la economía solidaria , agro-ecología, en culturas digitales, acciones de comunidades indígenas y comunidades remanecientes (Quilombolas). Este encuentro ciudadano, que también contara con actividades culturales, estará abierto hasta el final de la Cumbre en el día 23 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario