jueves, mayo 17, 2012

Boletín de la Convergencia de Comunicación de los movimientos en la Cumbre de los Pueblos Río+20


No. 1
Resistencia contra la mercantilización de la vida y la naturaleza es central en cumbre paralela a la Rio+20

Entre el 15 y el 23 de junio de este año, se realizará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental: en contra de la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes. El evento tendrá lugar en el Aterro del Flamengo, en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (la Río +20). La reunión oficial marca el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río 92 o Eco 92).

La cumbre de los pueblos es un amplio espacio de debate y propuestas desde la sociedad civil global para construir una nueva forma de vida en el planeta en solidaridad, contra la mercantilización de la naturaleza y en
defensa de los bienes comunes. Mientras la agenda oficial de Río +20 privilegia la llamada “economía verde”, los movimientos y redes globales que están organizando la Cumbre de los Pueblos se posicionan en contra
de ese nuevo ropaje con que s e viste el mismo modelo de producción y consumo capitalista, responsable por la crisis del planeta actual.

Se esperan más de 30 mil personas para las acciones. Un Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña (CFSC), integrado por movimientos sociales, organizaciones no-gubernamentales, colectivos y redes, se preocupa de todos los detalles (metodología, comunicación y movilización). El CFSC está coordinado por el llamado “Grupo de Articulación”, que reúne a muchos movimientos sociales y redes nacionales como la MMM, la CUT, la Via Campesina, la Red Brasileña de Integración de los Pueblos (REBRIP), movimiento de jóvenes y ambientalistas.

La construcción de convergencias desde nuestras luchas presentes y capaces de convocar nuevos procesos de lucha anticapitalista es el reto que orienta la metodogía de la Cumbre de los Pueblos, que se organizará alrededor de tres ejes:

1. Causas estructurales de las crisis e injusticias sociales y ambientales, falsas soluciones y nuevas formas de acumulación del capital sobre los pueblos y territorios.
2. Soluciones reales y nuevos paradigmas de los pueblos.
3. Agendas, campañas y movilizaciones que unifican el proceso de lucha anticapitalista después de la Rio+20.
Lea aquí el boletín completo en pdfhttp://movimientos.org/imagen/boletin-cumbrepueblos-rio20-01%20(2).pdf

Contenido:

- Diseño de la programación general de actividades durante la Cumbre

- El 5 de junio: día de movilización internacional

- Lecturas y recursos

Desde la Convergencia de medios de comunicación de los movimientos sociales en Rio+20 te invitamos a sumarte a la labor de difundir la Cumbre de los Pueblos.
 ¿Cómo? Ingresando a nuestras páginas web, multiplicando los informes, textos, boletines, fotos, videos,  programas de radio. Esperamos también que nos compartas tu aporte para que la cobertura llegue a todas partes.
Necesitamos que la comunicación de la cumbre llegue a tu radio comunitaria, tu sitio web, el periódico de tu comunidad, la asamblea de tu organización.

Porque la Cumbre de los Pueblos tiene mucho que ver contigo.

Email: PasalaVoz pasalavoz@movimientos.org
Lista de distribución: pasavoz@listas.movimientos.org

Este boletín es una iniciativa de:

Agencia Latinoamericana de Información - ALAI, Alba TV, Asociación Latinoamericana de
Educación Radiofônica - ALER, Coordinación Andina de las Organizaciones Indígenas - CAOI, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo/Via Campesina - CLOC-VC, Grito de los Excluidos, Jubileo Sur/Américas, Minga Informativa de Movimientos Sociales, Marcha Mundial de las Mujeres - MMM, Movimientos sociales hacia el ALBA, Radio Mundo Real – RMR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario