miércoles, mayo 16, 2012

CONVENCIÓN NACIONAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ECUADOR, ASUME LA LUCHA CONTRA EL TLC CON LA UNIÓN EUROPEA.

Luego de la GRAN MARCHA PLURINACIONAL por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos en marzo del 2012, la red de organizaciones sociales de Ecuador Decide, somos parte de la CONVOCATORIA a la Convención Plurinacional de pueblos y movimientos sociales del Ecuador  en este 19 de mayo.
El 22 de marzo, miles de hombres y mujeres, jóvenes, adultos, ancianos, llegaron a Quito caminando desde el sur y desde el norte, se sumaron miles de personas, sobre todo de moradores de los barrios populares de Quito. La marcha por el agua, la vida y la dignidad recogió las luchas y los avances que se habían ido realizando en el período reciente: las movilizaciones en contra de la ley de Minería en enero del 2009 y la ley aguas en el 2010, estas y otras acciones como cuando enfrentamos al modelo neoliberal o paramos la firma del TLC con Estados Unidos, son muestras de la resistencia en contra de la sistemática violación de la Constitución del Ecuador por parte del Gobiernos.
Con esta marcha se mostró que hay un pueblo que no se deja convencer con las promesas engañosas del Gobierno y que no se deja arrastrar por los partidos de derecha. Los 19 puntos que movilizaron a miles de ecuatorianos y ecuatorianas fueron entregados en la Asamblea Nacional, en la Corte Constitucional y en la Fiscalía, para exigir la aprobación de leyes de Aguas y de Tierras y Territorios que favorezcan a los pueblos del Ecuador, la derogatoria de la ley minera, el respeto a los derechos laborales, el fin de la persecución y de la criminalización de la lucha social, la no firma de un TLC con la Unión Europea, entre otros temas.
Han pasado casi dos meses desde entonces. Es tiempo de reunirnos nuevamente para evaluar qué ha ocurrido con nuestras demandas, definir nuestras acciones frente al persistente doble discurso, hermetismo y falta de respuesta a los requerimientos de información actualizada y transparente en torno a la negociación del TLC con la UE, que en la práctica se ha continuado en alianza con grupos de poder empresarial.
Ante esta realidad y el peligro inminente que constituye el TLC-UE, en la Convención Nacional se concretarán estrategias frente a la disposición del gobierno de avanzar en la negociación del TLC, disfrazado de Acuerdo Comercial para el Desarrollo.
 
Una mirada diferente a los TLC's, es indispensable para la construcción de una nueva integración que supere el concepto de desarrollo e integración, concebido desde la acumulación, la industrialización, el derroche y consumo infinito.

Responsable de prensa
ECUADOR DECIDE

Paulina Muñoz Samaniego
Vocera
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario