jueves, junio 28, 2012

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES TRATANDO DE ENCONTRAR LA LLAGA A LA GLOBALIZACION CAPITALISTA VERDE


Margarita Aguinaga*[1]

a.- Es cierto la crisis del capitalismo neoliberal está presente y cuenta con su fuerza, sin embargo, luego de la visita a la Cumbre de los Pueblos en Rio de Janeiro, hacia tiempos no había visto al capitalismo tan vigoroso Y fuerte, pero claro no hablo del capitalismo en crisis -el neoliberal, sino del capitalismo verde. Además miro con un especie de pesadumbre, que Brasil y su Presidenta Dilma, han logrado que este catalogado sub- imperialismo, ya no tenga solo un rostro de subimperialista sino que realmente hayan encendido junto con China, los países del Bric y ahora también en acuerdo con varios países del norte, lo que yo denominaría la primera fase del capitalismo verde global. Pienso que se ha iniciado otra fase de la globalización capitalista, ahora “verde”.

Quien piense que la Cumbre de Rio fue solo el encuentro entorno a acuerdos internacionales entre países emergentes y países europeos con economías en crisis, no está equivocado, pero no muestra toda la verdad.  Hacia tiempos no había visto que a un gobierno del sur, aunque me lo habían dicho, lograr acuerdos de esta dimensión con otros del mundo en torno al tema de los recursos naturales y las problemáticas ecológicas, dado que quien realizaba ese papel ha sido, al menos desde hace más de veinte años E.U, Japón y otros afines, el impacto fue peculiar. Y con ninguna resistencia de gobiernos progresistas que antes habían presentado una esporádica resistencia.

El estado brasileño ha logrado un concierto de acuerdos entre los gobiernos de A.L, de Oriente y de Europa, pero no solo entorno a la economía verde, o acuerdos comerciales internacionales frente a la oferta y a demanda, el paso vital ha sido el paso hacia el Capitalismo verde, este es el nombre exacto que tiene el modelo que Rio + 20 ha logrado colocar como la orientación hacia donde debe ir “el desarrollo”.  El subimperialismo va tomando una forma de imperialismo que va más allá de cumplir un papel solamente ideológico, como otras ya han dicho.

Quien siga pensando que el acuerdo oficial es algo distinto a esto porque tiene muchas veces la frase de sostenible, está en un error. 

Sostenibilidad + economía verde+extractivismo, es Capitalismos Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario