jueves, junio 28, 2012

Movimientos prometen resistencia contra Acuerdo de Asociación con Unión Europea

28.06.12 - Honduras
Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
 
Organizaciones sociales de Honduras y de América Central se unieron para manifestar a los siete presidentes miembros del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) todo su descontento por la firma del Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea (EU). Para mostrar que la población resistirá este acuerdo de libre comercio, los movimientos sociales están convocando a participar en una rueda de prensa que ocurrirá mañana (29) en Tegucigalpa, capital hondureña.
 
La actividad está orientada especialmente hacia los medios de comunicación, pero todos los/las interesados/as pueden hacerse presente. La rueda de prensa tendrá lugar a las 10h30 frente al Edificio Rojo de Colonia Palmira (antiguo Edificio de las Naciones Unidas). En la secuencia, se entregará una carta de los movimientos sociales de América Central a los presidentes de los países del Sica, que se encuentran reunidos en Honduras para su XXXIX Cumbre Ordinaria.

El documento deja en claro a los mandatarios todo el repudio a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y deplora la elección del 28 de junio, fecha en que en Honduras se cumplen tres años del Golpe de Estado militar que destituyó a Manuel Zelaya del poder y desencadenó una serie de violaciones a los derechos humanos.

Con la concreción del ADA es cierto que las poblaciones de América Central –que todavía luchan actualmente contra la remilitarización de sus territorios, la profundización de políticas neoliberales y el saqueo de los bienes comunes– van a continuar con sus derechos vulnerados. Por eso, la transacción con la UE es vehementemente repudiada.

"Desde hace casi tres décadas nos hemos opuesto al libre comercio impuesto por los Organismos Financieros Internacionales y administrado por los diversos gobiernos. Nuestra oposición está sustentada en el hecho de que esta agenda de liberalización del comercio y las inversiones, lejos de mejorar los indicadores socioeconómicos, ha profundizado la histórica exclusión social en la región”, denuncian. 

La cita es sustentada con números: el 55% de la población (20 millones de personas) de América Central vive en la pobreza; 9,5 millones viven en la miseria o indigencia; sólo el 26% de los centroamericanos tienen acceso a la cobertura de la seguridad social; las inversiones sociales no llegan a usar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) regional; y el 50% de la población de la región vive con un ingreso mensual per cápita menor a 140 dólares.

Con la firma del ADA la situación va a empeorar todavía más en virtud de la reducción del ingreso en los Estados centroamericanos, originada en las políticas radicales de liberación de impuestos promovidas por los tratados de libre comercio, por la gran cantidad de privilegios y la remoción de impuestos orientados hacia la inversión extranjera directa y para los regímenes de zonas francas, causadores de déficit fiscales en todos los países.

El documento que se entregará a los presidentes demuestra que los movimientos sociales son conscientes de que el ADA favorece sólo a los fuertes grupos económicos centroamericanos mientras profundiza las injusticias y desigualdades sociales entre la población. Por eso, en vez de amparar la continuidad de las acciones depredadoras de las transnacionales europeas que ya actúan en la región, piden que la voz del pueblo y sus propuestas sean escuchadas y tenidas en consideración. 

"Nuestras propuestas como pueblos continuarán en el camino del fortalecimiento de los procesos históricos regionales de soberanía e independencia popular por las que hemos luchado desde hace más de dos siglos y que empiezan a reflejarse en iniciativas como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)”, remarcan. 

Finalmente, se hace un llamamiento por el no reconocimiento al ADA y de otros tratados que estén en contra de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de la población centroamericana, pues así como hubo resistencia al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), también habrá resistencia al Acuerdo de Asociación.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=68337&grv=N

No hay comentarios:

Publicar un comentario