domingo, agosto 19, 2012

ECUADOR DECIDE AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA


 
La Unión Europea (UE) en su documento Europa Global  presentado en el 2006 traza su estrategia de comercio e inversiones a nivel mundial, que busca favorecer a sus grandes corporaciones mediante la suscripción de TLCs con la mayor cantidad de países y regiones en el mundo.
El 21 de Marzo de 2011, la embajadora del Reino Unido, Linda Cross, en entrevista a un diario ecuatoriano, reconoce que una complicación para concretar las negociaciones entre Ecuador y la UE “puede ser la Constitución, por ejemplo, donde hay preferencia para compañías nacionales en sectores estratégicos. No vale la pena entrar a cuatro o cinco rondas de negociaciones y al final que la Corte Constitucional diga que es inconstitucional. Hay que resolver este problema antes de entrar en negociaciones.” (Diario El Universo, Guayaquil, 21.2.2011).
El 16 de marzo de este año, la Comisión Europea asegura que no están dispuestos a tramitar con Ecuador ninguna forma de tratado comercial que no sea como el rubricado con Colombia y Perú según consta en el artículo 329.
 
Existen mas 20 artículos de la constitución  que serían vulnerados por el TLC con la UE, entre otros:
 
Art. 281.- La soberanía alimentaria…
Art. 334.- El Estado promoverá el acceso equitativo a los factores de producción,
Art. 400.- El Estado ejercerá la soberanía sobre la biodiversidad,…
Art. 402.- Se prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de
propiedad intelectual…
Art. 417.- Los tratados internacionales ratificados por el Ecuador se sujetarán a lo establecido en la Constitución…
Art 419  La ratificación o denuncia de los tratados internacionales…..
Art. 421.- La aplicación de los instrumentos comerciales internacionales no menoscabará, directa o indirectamente, el derecho a la salud, el acceso a medicamentos, insumos, servicios, ni los avances científicos y tecnológicos….
Art. 422.- No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional…
 
No solo el tema de Compras Públicas del tratado es inconstitucional como afirma usted señor presidente.
 
¿Es posible que la UE ceda en las negociaciones con el Ecuador aspectos que  no ha cedido con otros países de la región?, ¿es posible que desacate lo establecido en el documento Europa Global?, que desautorice la embajadora del Reino Unido, Linda Cross, y que la comisión Europea esté dispuesta a cambiar de formato? El sentido común nos dice que no, pues su estrategia de expansión comercial está ya trazada.
 
Quito, 15 de agosto de 2012
 
Paulina Muñoz Samaniego
VOCERA DE ECUADOR DECIDE
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario