martes, septiembre 24, 2013

ECUADOR DECIDE EN LA REUNION DEL MONITORING GROUP DEL PARLAMENTO EUROPEO

BOLETÍN DE PRENSA

2 de octubre de 2013 a la(s) 15:08
Reunión del Monitoring Group de las relaciones con Ecuador y Bolivia de la Comisión de comercio internacional (INTA) del Parlamento Europeo llevada a cabo en Bruxelas el 25 de Septiembre del 2013
 "Los días 8 y 9 de julio en reunión con el equipo negociador ecuatoriano encabezado por el viceministro Xavier Rivadeneira, la UE recibió la solicitud oficial de reinicio de diálogos comerciales, y reafirmó la invitación a Ecuador de adherirse a lo acordado por la UE con Colombia y Perú", expuso Matthias Jorgensen en representación del equipo negociador de la UE, en la reunión del Monitoring Group de las relaciones con Ecuador y Bolivia de la Comisión de comercio internacional (INTA) del Parlamento Europeo llevada a cabo en Bruxelas el 25 de Septiembre del 2013. La reunión estuvo presidida por el eurodiputado Helmut Scholz, del bloque de Izquierda unitaria europea (GUE/NGL) quien encabeza dicho grupo de monitoreo..

A esta reunión asistieron representantes de los bloques parlamentarios de la UE, con el fin de saber el cronograma de negociaciones, qué es lo que se podía negociar con Ecuador diferente a lo acordado con Colombia y Perú, la renovación del SGP, si Ecuador busca ingresar al MERCOSUR, las implicaciones de que Ecuador esté dolarizado y qué soluciones se buscaban a los impedimentos constitucionales ecuatorianos en temas de compras públicas, propiedad intelectual y servicios que interesan a la UE como son los servicios financieros y de provisión de agua potable o tecnología avanzada.

Matthias Jorgensen, de la Comisión europea, dijo que el SGP no será renovado para Ecuador ya que ahora es un país con ingresos medios y que no hay un calendario definido pero se espera una negociación rápida ya que según el artículo 392 del acuerdo de la UE con Colombia y Perú, solo se tratarán temas puntuales en las listas de anexos, por lo tanto al no haber ninguna posibilidad de otros textos de negociación ni modificaciones a los capítulos del acuerdo mismo, los temas sensibles para el Ecuador como son la economía popular y solidaria, las compras públicas, los servicios estratégicos y derechos de autor, se tratarán en el anexo que contiene el listado de servicios.

Según Jorgensen no debe preocupar a la negociación que Ecuador sea dolarizado porque el euro sigue tendiente al alza y la UE ya tiene un acuerdo con una economía dolarizada como es El Salvador; además aclaró que Ecuador es quien debe decidir su entrada al MERCOSUR y si puede hacerlo o no de acuerdo a las cláusulas propias de ese bloque con el que la UE espera también concretar un Acuerdo Comercial.

También dijo que Bolivia ha enviado una carta para dialogar sobre un posible Acuerdo de Asociación pero aún no hay el acercamiento de los equipos negociadores, aclaró además que la UE espera que estos acuerdos fomenten el desarrollo sostenible y los derechos humanos pero que es responsabilidad de cada país el manejo de sus recursos naturales y de temas como los derechos y la seguridad laboral, además que a su parecer la gran apertura del equipo negociador ecuatoriano a adscribirse al Acuerdo de la UE con Colombia y Perú demostraba que Ecuador había comprendido que ese acuerdo era positivo para la poblaciones. Ante esta afirmación, un asesor del bloque de Izquierda Unida replicó invitando a la Comisión a enterarse mejor de lo que estaba ocurriendo en países como Colombia donde el país vive paros agrarios continuos, como no se ha visto desde hace 30 años, con un saldo de 12 muertos ya. La renegociación de los TLC's es una de la reinvidicaciones principales de estos paro agrarios, y el Gobierno colombiano ya aceptó aplazar por dos años una de las imposiciones de los TLC que es impedir la reproducción de las semillas campesinas.

Terminado su informe el representante del equipo negociador se retiró de la sala y el Monitoring Group on Ecuador, dio la palabra a Susana Castillo de Ecuador Decide quien dijo que esta red a partir de las luchas latinoamericanas contra el ALCA, aglutina a movimientos sociales campesinos, indígenas, de mujeres, de enfermos crónicos, de afiliados al seguro social, de comuneros de sistemas del manglar, de derechos humanos, de jóvenes, de profesionales, de iglesias, pequeños productores agrícolas, microempresarios, ecologistas y más colectivos diversos de un país como Ecuador en el que los movimientos sociales tienen un fuerte protagonismo en la construcción de políticas públicas y en la defensa de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.

Susana Castillo dijo también que el esfuerzo articulado de Ecuador Decide logró detener el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y los Estados Unidos, y que el Ecuador no puede firmar TLCs ya que tiene normativas soberanas incompatibles con el corazón de los acuerdos de libre comercio que pueden cambiar de nombre pero mantienen a raja tabla e incluso de forma plus las reglas del GATT, el ACGS y el ADPIC

Se refirió a que el fomento a la economía popular y solidaria, así como el régimen de compras públicas con trato diferenciado para empresas nacionales y la prohibición de privatizaciones y concesiones en sectores estratégicos, son parte de lo consagrado en la nueva Constitución aprobada por el 87% de la población y elaborada por una mayoría de asambleístas que venían de procesos de movilización antiALCA y antiTLC. Por esto según Ecuador Decide, el Ecuador no puede ni espera adscribirse a lo acordado por la UE con Colombia y Perú sino que lo que el país busca es negociar otro tipo de acuerdo como lo ha dicho reiteradamente el presidente ecuatoriano Rafael Correa quien explica su oposición al Libre Comercio en el libro El Rostro Oculto del TLC y en varios estudios y ponencias realizadas junto a otros funcionarios del actual régimen que militaron activamente en organizaciones que son parte de Ecuador Decide, por ejemplo Fander Falconí director de la construcción del Plan Nacional del Buen Vivir, Betty Tola ministra de la Gestión Política y Ricardo Patiño actual canciller e integrante de Jubileo Sur organización que ha aportado en la auditoría de la deuda y ahora es parte de los grupos sociales de trabajo técnico para denunciar los TBIs que son también tratados que dan privilegios a las transnacionales al garantizarles igual que los TLCs solución de controversias en tribunales de arbitraje internacional, arbitrajes que también están prohibidos en la Constitución.

Ante las preguntas de los eurodiputados del Monitoring Group on Ecuador, Susana Castillo afirmó que el Ecuador busca otro tipo de acuerdo ya que no busca ni adscribirse al Tratado de Colombia y Perù con la UE ni se puede decir que retoma las negociaciones suspedidas, porque Ecuador por la negativa de la UE de cumplir el arancel del banano y por la Ley Retorno atentatoria a los derechos humanos de los migrantes se retiró de una negociación multipartes que hasta ese momento ofrecía no ser un TLC ya que tenía tres pilares, el pilar de cooperación, el pilar de diálogo político y el pilar de comercio y en este último pilar a petición de Bolivia se negociaba respetando las asimetrías de los países andinos entre ellos y con la UE; ya que es imposible que mientras la UE tiene subsidios a una agricultura tecnificada e industrializada se pretenda imponer medidas fitosanitarias y libre competencia a los agricultores ecuatorianos que trabajan en unidades familiares de producción para consumo interno con técnicas ancestrales y agroecológicas no intensivas. “Esto solo beneficia a las empresas agroindustriales que monopolizan el mercado poniendo en peligro la alimentación de millones de personas con impactos por la entrada de toneladas de leche, pollos y hasta papas congeladas a nuestros países, lo cual ha sido demostrado ampliamente en base a los estudios de impactos de los acuerdos comerciales como los de México y Chile”.

“Tampoco se puede aceptar que se dé Trato Nacional y Trato de Nación Más favorecida a empresas transnacionales” afirmó Susana Castillo ya que de las 500 empresas más grandes del mundo 150 son de la UE, e incluso tampoco hay equidad entre el sector microempresarial europeo y el ecuatoriano ya que en el sector de las PyMES “hay empresas consideradas micro y pequeñas en la UE que tienen presencia en por lo menos 20 estados y gozan de acceso a tecnología con licencias y patentes, además de tener personal capacitado en I+D, mientras en Ecuador existen 496.708 PyMES, tienen máximo 100 empleados, son el 99% de las empresas, dan trabajo al 60% de personas, tienen un capital fijo de hasta 27 mil dólares, un promedio de ventas anuales de $7 millones y el 54% requiere financiamiento y capacitación ya que son emprendimientos que trabajan principalmente en el sector de comercio básico de productos sin valor agregado”.

Dijo también que los movimientos sociales y el gobierno del Ecuador tienen claro que el centro del problema del Paro Nacional Colombiano es la criminalización y la pérdida del sustento diario del campesinado de Colombia debido a la aprobación de la ley de obtentores de semillas que les prohíbe intercambiar y guardar semillas siendo los productos como el arroz y las papas destruidos por las autoridades como parte de una serie de acciones que viabilizan las exigencias de los TLCs para garantizar la propiedad intelectual y el monopolio de las empresas agroalimentarias y farmacéuticas.

Según Susana Castillo para aceptar la ley de obtentores de semillas, o el cultivo de transgénicos o la privatización del suministro de agua por parte de una empresa extranjera en Ecuador debería cambiarse en la constitución cada artículo relacionado y la constitución puede modificarse en sus textos solo si la mayoría lo ha decidido así en consulta popular.

Uno de los puntos por los que más se oponen a los TLCs es la defensa del acceso a medicamentos, ya que incluso de firmarse el TLC entre la UE y la India, así como el TLC entre la UE y los Estados Unidos, todos los países que tengan Acuerdos Comerciales con la UE pueden ser afectados al tener que acatar las normas vigentes en licencias y normas de origen. En Ecuador por ley se fija el precio de los medicamentos para el expendio tanto en el sector público y privado, el Sistema Público de Salud como en el Sistema de la Seguridad Social obligatoria deben proveer a los usuarios todos los medicamentos necesarios para su tratamiento hasta la recuperación o de forma permanente en el caso de enfermedades crónicas, estos medicamentos deben ser genéricos y solo podrán ser de marca cuando no exista la versión genérica de los mismos, deben ser adquiridos mediante compra pública a laboratorios nacionales y en los casos en que la demanda sobrepasa a la oferta se asigna una cuota a laboratorios privilegiando las economías emergentes, además en caso de necesidad epidemiológica se aplica el decreto de licencias obligatorias incompatible con la norma del TLC de exclusividad de datos y extensión del plazo de las patentes.

Ante la pregunta de los impactos a los productores y exportadores bananeros si no se firma el TLC, dijo que el sector agroexportador propiedad de un reducido grupo de empresas familiares como la Alvaro Noboa no representa ni busca garantizar los derechos de los productores y que el Ecuador está tomando medidas de compensación y ayuda directa a quien produce y trabaja en el sector tomando en cuenta que las exportaciones ecuatorianas representan el 2% del PIB nacional y están a la baja por la situación del mercado mundial y porque muchos productores prefieren diversificar la producción, además explicó que las exportaciones de todos los productos ecuatorianos a la UE no representan ni el 1% de las importaciones de la UE y que casi el 100% de estas exportaciones están concentradas en productos con alta competencia, no indispensables y sin valor agregado por lo cual nada garantiza que en la libre competencia planteada en el TLC la UE siga comprando bananos, flores, camarones, café y cacao. El Ecuador está también consciente de los cambios que se requieren para compensar la pérdida del SGP pero lo hará de forma directa a los afectados, por ejemplo el gobierno ecuatoriano en el marco del caso Snowden y el agravio al presidente Evo Morales, renunció unilateralmente al ATPDA y está en elaboración la ley que suple a estas preferencias.

Finalmente dijo que los movimientos sociales del Ecuador esperan que el país ingrese al MERCOSUR y participan en redes internacionales para lograr que haya otro tipo de tratados que sean Acuerdos de Integración entre pueblos y que las normas de la OMC garanticen y promuevan el comercio justo que respete asimetrías y procesos socio-ambientales y económicos comunitarios, busque la cooperación tecnológica y de saberes, al mismo tiempo que destierre la libre competencia y el despojo de los territorios de los pueblos originarios, la privatización de servicios, la dependencia de productores y consumidores y la explotación a los trabajadores.

Al culminar esta reunión el Monitoring Group on Ecuador espera tener otra oportunidad para conocer el cronograma y los temas concretos de la negociación, e invita a concretar una nueva reunión en la que se escuche la posición del equipo negociador ecuatoriano y de los sectores sociales que vigilan este proceso.

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