miércoles, abril 23, 2014

ACUERDO COMERCIAL CON UNIÓN EUROPEA: Pedido de comparecencia del Ministro de Comercio Exterior a la Asamblea Nacional


Boletín de Prensa 0012.


El Dr César Umajinga Guamán, Jefe de Bloque de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, anunció el pedido de comparecencia del Ministro de Comercio Exterior al seno de la Comisión de Soberanía Alimentaria para que responda un pliego de interrogantes planteadas desde la sociedad civil ecuatoriana, en torno al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.


El marco de preguntas nacen desde el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, MUPP; la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE; la Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; la Red de Organizaciones Sociales: “Ecuador decide”, entre varios colectivos, quienes solicitan información fidedigna actualizada, por intermedio de los responsables del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con la UE.


Amparado en los artículos 120, numeral 9, 225 y 131 de la Constitución de la República; y en base a los artículos 74, 75, 76 y 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, solicitó al presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, realice las acciones administrativas correspondientes para la CONVOCATORIA de los señores: Ministro de Comercio Exterior, Dr. Francisco Rivadeneira; Director de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SEMPLADES, Dr. Pavel Muñoz; y, del Director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI, Dr. Andrés Icaza, para que asistan al seno de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional.


Las preguntas que se plantean a los funcionarios estatales buscan explicaciones sobre las acciones desarrolladas alrededor de este proceso, se pide que se transparenten los textos de la negociación en materia de propiedad intelectual, patentes, biodiversidad, protección a las inversiones, compras públicas, nación más favorecida, trato nacional, si existe un estudio de impacto, se explique si se cumple con el principio de participación social, si se ha considerado el impacto en la vida de las mujeres, considerando que la firma de un Acuerdo de esta naturaleza afectaría la vida social, política y económica de nuestro país.


El Dr. César Umajinga explica finalmente, que se trata de que los funcionarios del gobierno, hagan conocer a la comunidad ecuatoriana los pormenores, alcances y resultados que tendría que enfrentar la sociedad ecuatoriana de llegarse a concretar las negociaciones. Se requiere información precisa si la firma de este Convenio está apegada a leyes, reglamentos y principalmente a la Constitución de la República del Ecuador.


PRENSA: Ernesto Villacís

0984541077

Quito, 21 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario