miércoles, abril 06, 2016

Indígenas de Otavalo cuestionan tratado de libre comercio con la Unión Europea


TOMADO DE:
CDES

http://cdes.org.ec/web/indigenas-de-otavalo-cuestionan-tratado-de-libre-comercio-con-la-union-europea-2/

Comunidades y organizaciones indígenas expresaron su preocupación por los impactos que generará la implementación del tratado de libre comercio negociado por el gobierno ecuatoriano con la Unión Europea.
Las comunidades cuestionaron la adhesión de Ecuador al Acuerdo multipartes Unión Europea – Paises Andinos debido a que perjudicaría a los productores campesinos y a los artesanos de textil y confecciones, así lo expresaron en el “Encuentro de mujeres de Imbabura: salud indígena andina y soberanía alimentaria”, realizado en Otavalo este 16 de marzo.
En febrero pasado, el viceministro de Comercio Exterior, Alejandro Dávalos, informó que se espera concretar el protocolo de adhesión en agosto de este año.
Por su parte, las organizaciones indígenas presentes en el evento no descartaron tomar medidas de protesta antes de que la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional aprueben el texto de este acuerdo comercial alcanzado por el Ejecutivo.
El director del Centro de Derechos Económicos y SocialesPablo Iturralde, sostuvo que “oficialmente no se ha informado al país y, principalmente a los sectores perjudicados, sobre los daños que provocará el acuerdo comercial. En distintas ocasiones  solicitamos información pero nunca recibimos respuesta”.
En este sentido el propio exministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, responsable de la negociación, había aceptado que el acuerdo generará costos negativos: “no existe lamentablemente un acuerdo donde todo el mundo salga ganando en cada país, lo importante es el costo de oportunidad entre nosotros y la UE, y ambos hemos salido ganando (…) En Ecuador, el costo de oportunidad es favorable. Ganamos más negociando el acuerdo que no negociándolo”, indicó, al tiempo que agregó que eso “no significa que no haya perdedores“.
El economista, Jonathan Báez, considera que “entre los sectores ganadores se encuentran los agro industriales y los grandes exportadores de productos tradicionales como el banano, mientras que los pequeños productores tienen pocas oportunidades de competir”, añade que “nuestras exportaciones de textiles a Europa representan tan solo el 1% de las importaciones desde Europa, y sin embargo se les beneficiará a la industria europea desgravando todo en 5 años.”
REDACCIÓN WWW.CDES.ORG.EC

No hay comentarios:

Publicar un comentario