domingo, noviembre 13, 2016

CUMBRE AGRARIA DICE NO TLC UE


El Tratado de Libre Comercio con la UE, 
el control sobre las semillas y la criminalización son parte del programa de modernización conservadora que impulsa Alianza País para el campo ecuatoriano.

La firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea y su inminente ratificación a manos de los asambleístas de Alianza País y los partidos de la derecha, es un tratado de libre comercio que beneficia a los sectores agroexportadores tradicionales, promueve la extranjerización de la tierra y permite la invasión de productos importados que desarticulan las cadenas productivas campesinas, en especial aquellas que son el corazón de la economía campesina como la lechera. 

Denunciamos que el TLC-UE afectará directamente los campesinos para beneficiar a los capitalistas vinculados al comercio exterior, mientras se nos vende mentirosamente como si fuera a permitir a los sectores populares mayor acceso a bienes importados, a costa de eliminar puestos de trabajo para los ecuatorianos con la re primarización de la economía. 

Es un golpe más a quienes producimos los alimentos en éste país, que profundizará la deuda agraria y la crisis económica de los más pobres para salvaguardar a los más ricos.

La premura del gobierno por lograr la aprobación de la Ley de Agrobiodiversidad y Semillas, escenificando una consulta previa que no es sino la imposición de su proyecto que ignora las propuestas y demandas del campesinado, es uno de los requisitos para armonizar las conquistas obtenidas por los campesinos en la Constitución con las normas regresivas que constan en el TLC. El control y restricción de circulación de semillas es exigencia del monopolio de empresas trasnacionales –algunas de las más fuertes europeas – para participar del mercado ecuatoriano de semillas, agroquímicos e insumos tecnológicos, destruyendo nuestra soberanía productiva y alimentaria. 

Paralelamente, en beneficio de la misma agroindustria favorecida por el TLC, se elimina la libertad sindical y se incrementa precarización laboral de las mujeres y hombres trabajadores del campo.

Nuestro rechazo contundente a esta avanzada conservadora sobre el campo ha sido reprimida con violencia y criminalización por parte del Estado, que ha evidenciado su posicionamiento defendiendo los intereses de los capitales agroindustriales, extractivistas y exportadores. Rechazamos y denunciamos la criminalización de la protesta social y nos solidarizamos con los compañeros y compañeras que hoy enfrentan condenas impuestas por este gobierno para acallar nuestras demandas. La lucha y la resistencia es nuestro derecho y no claudicaremos.

Las organizaciones de los sectores indígenas, montubios, afros, campesinos, pequeños y medianos productores, pescadores, consumidores, trabajadores y sectores populares, participantes de la Cumbre Agraria, que hemos apostado a este espacio permanente de unidad, encuentro, movilización y construcción de respuestas para una política de transformación del campo ecuatoriano, estamos en pie de lucha ante la negativa del gobierno nacional de pagar la deuda agraria, evidenciando que su proyecto es promover políticas extractivas y agroindustriales que profundizan la dependencia del Ecuador hacia el mercado internacional y las materias primas, lo cual desencadena la crisis que vivimos en el país.

¡Soberanía Alimentaria YA!

Organizaciones Participantes de la Cumbre Agraria
Asamblea de los Pueblos del Sur
ASTAC
CONAIE
FECAOL
Comisión Nacional de Agroecología
FEUNASSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario